Como novedades destacadas, esta temporada la estación inicia sus trabajos para construir una tirolina doble de 200 metros y ofrece alquiler de bicicletas eléctricas para todos los públicos y de motos eléctricas para niños y niñas en un circuito infantil.
Situada en la Alta Ribagorça, la estación de Boí Taüll está rodeada de lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Conjunto románico de la Vall de Boí.
La estación de montaña de Boí Taüll, gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, dará la bienvenida a la nueva temporada el próximo sábado 20 de julio y permanecerá abierta hasta el domingo 1 de septiembre. La estación estará abierta al público de martes a domingo.
Este verano 2024 está prevista la construcción de una tirolina doble de 200 metros. Este mecanismo es el primero de otros que se prevén realizar en el marco del Proyecto verano de Montañas de Adrenalina, que tiene como objetivo dinamizar el turismo durante la temporada estival, ofreciendo una amplia gama de actividades de aventura y ocio para disfrutar al aire libre.
Las personas que este verano visiten la estación podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades en la naturaleza. Durante los meses de mayor calor, Boí Taüll contará con rutas guiadas para recorrer en bicicletas eléctricas, que se podrán alquilar en la misma estación. Se trata de una actividad perfecta para explorar el paraje natural de forma divertida y cómoda, puesto que son itinerarios para todos los niveles.
Con la colaboración del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, también habrá la opción de adentrarse en dos rutas de senderismo guiadas por técnicos del parque dentro de la estación de Boí Taüll. El próximo 31 de julio se organizará una salida geoliteraria y el 7 de agosto, otra con el tema "Montañas de vida: animales y flores".
Un verano familiar
Esta temporada, además, estará disponible el alquiler de motos eléctricas para niños y niñas en el circuito Torrot, situado frente a la terraza principal de la estación. Habrá dos tipos de motos infantiles para adaptarse a cada niño.
En cuanto al circuito, tendrá una longitud de 200 metros en su opción larga (para los mayores) y una variante algo más corta para los más pequeños. Teniendo en cuenta las edades de los niños, no habrá saltos ni curvas peligrosas, pero sí algo de desnivel muy controlado.
Entre las diferentes propuestas para hacer con niños también destacan la gincana virtual, en la que los niños aprenderán y se relacionarán con el medio, la cultura y el patrimonio del Valle de Boí, y las salidas de senderismo familiar con rutas de niveles de dificultad para todo el mundo, en medio del Alt Pirineu, una situación que permite disfrutar de paisajes únicos y excepcionales.
Restauración y oficina de actividades
Durante la temporada de verano estará abierto al público el Eco Burguer Cow Boí, un servicio de restauración en una terraza con vistas espectaculares, que abrirá de 10:00 a 18:00 h.
La estación, además, contará con una oficina de actividades en la estación, en funcionamiento de de 10.00 a 14.00 h y de 15.00 a 19.00 h. En este espacio se informará de las propuestas que se llevarán a cabo en la estación, en el valle y en la comarca.
El Outdoor Park del Valle de Boí
La estación de Boí Taüll está estrechamente vinculada al Outdoor Park de la Vall de Boí, una iniciativa que nace con el objetivo de ofrecer un amplio abanico de actividades deportivas durante los 365 días al año. Entre las diferentes opciones que se pueden hacer destacan las actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las visitas a las iglesias románicas.
El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es el único parque nacional de Cataluña y se encuentra ubicado a las puertas de la estación de Boí Taüll. Este espacio natural protegido único del sur de Europa está situado en el corazón del Pirineo de Lleida. Constituye la representación más genuina de la alta montaña y es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que alberga. El parque está sembrado de abetos y bosques de pino negro centenarios y lo riegan casi 200 estanques de alta de montaña, donde encuentran refugio el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.
Las mejores excursiones para iniciarse en el conocimiento del parque son el Camino de los Enamorados, la Roca de la Quemada, el lago Llong, la vuelta al lago de Sant Maurici por el mirador y Amitges. En el Parque Nacional se pueden observar fenómenos glaciales como los valles en forma de U y los estanques naturales. El paisaje incluye prados alpinos y canchales, y las paredes más bajas de la zona están cubiertas por bosques de abetos y pinos. Algunas de las cimas del parque tienen altitudes cercanas a los 3.000 m.
Los amantes de la cultura podrán explorar el patrimonio románico de la Vall de Boí. Alrededor de la estación se encuentra la esencia del arte románico con iglesias y pueblos que componen el Conjunto Románico de la Vall de Boí, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Las iglesias de San Juan y San Clemente son auténticas joyas arquitectónicas que han resistido el paso del tiempo, preservando su belleza y autenticidad. Los visitantes también podrán disfrutar de actividades culturales tradicionales que les permitirá conocer las tradiciones locales y disfrutar del ambiente auténtico del Valle.