932 041 041

Actualidad 

Noticias

Los equipamientos turísticos de FGC reducen un 20% las emisiones directas de gases de efecto invernadero

Compartir este evento
Tags: FGC Turisme, estaciones de montaña, huella de carbono, reduccion
  • FGC Turisme consigue una reducción del 20,82% de las emisiones directas en 2022 respecto a 2018, teniendo en cuenta los mismos equipamientos.

 

  • Desde 2019, se han eliminado completamente las emisiones indirectas de Gases con Efecto Invernadero (GEI) derivadas del consumo eléctrico, ya que toda la electricidad proviene del 100% de fuentes renovables garantizadas.

El informe elaborado por FGC Turisme sobre la reducción de emisiones en sus equipamientos destaca el progreso conseguido en los últimos 4 años, de 2018 a 2022, ya que se han reducido un 20,82% las emisiones directas (Abast 1) de gases de efecto invernadero. En 2018, año en el que la compañía inició el cálculo de la huella de carbono, se emitieron 1.805,40 tnCO₂eq y en 2022 los mismos equipamientos generaron 1.429,50 tnCO₂eq.

Recalcar que el porcentaje del 20,82% de reducción entre 2018 y 2022 incluye la totalidad de las emisiones directas (Abast 1) y recoge los datos de cuatro de las estaciones de montaña (La Molina, Vall de Núria, Espot y Puerto Ainé), del Cremallera y los Funiculares de Montserrat y del Tren del Cemento. Por tanto, la comparativa del período se ha hecho a partir de las mismas explotaciones.


A lo largo de estos cuatro años se han incorporado tres nuevos equipamientos a los estudios que realiza FGC Turisme: Boí Taüll, Vallter y el Parc Astronòmic del Montsec. Si se tiene en cuenta este aumento, en el global de FGC Turisme las emisiones se han reducido un 7,44% respecto a 2018, teniendo en cuenta el total de la huella (alcance 1, 2, y 3).

La huella de carbono de una entidad representa la cantidad de emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI) generadas por sus actividades. Esta medida abarca tres categorías de emisiones: las directas (Abasto 1), que incluyen combustión y fugitivas; las indirectas de electricidad importada (Abasto 2), totalmente renovable en FGC Turisme desde 2019; y otras emisiones indirectas (Abasto 3), tales como bienes, servicios y transporte. La gestión y reducción de esta impronta de carbono es fundamental para promover la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente.

Por lo que respecta a 2022, FGC Turisme ha generado un total de 15.863,19 tnCO₂eq, donde un 12,32% corresponde a las emisiones directas del Abasto 1, un 0% de emisiones indirectas de la electricidad importada 100% renovable garantizada corresponden al Abast 2, y un 87,68% de otras emisiones indirectas del Abast 3.

FGC Turisme apuesta por la sostenibilidad
Esta mejora en la huella de carbono ha sido posible gracias a las acciones que FGC define en la Agenda de Acción Climática 2030 en materia de transición energética y energías renovables como la instalación de paneles solares o el Proyecto Gasóleo Cero que está parcialmente implantado en Vall de Núria y que paulatinamente se irá extendiendo al resto de explotaciones.

Las estaciones de montaña de FGC son equipamientos turísticos que fomentan la sostenibilidad en el territorio y están comprometidos en la lucha contra la emergencia climática. FGC Turisme dispone del Plan de Acción Climática 2030 en cumplimiento de la adhesión a la Declaración de Glasgow de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en 2021, la COP26. El Plan de Acción Climática 2030 que aplica la empresa recoge los cinco ejes que la Declaración de Glasgow y considera necesarios para llevar a cabo una gestión efectiva ante el reto del cambio climático: medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar .

 

Los equipamientos turísticos de FGC reducen un 20% las emisiones directas de gases de efecto invernadero
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.