Las nevadas de mitad de diciembre junto al frío y ambiente soleado de la mayoría de días de estas vacaciones han favorecido un aumento de hasta el 39% de visitantes respecto a la pasada temporada.
Las seis estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han recibido a 160.000 personas visitantes durante este periodo de vacaciones de Navidad, Fin de Año y Reyes, un 39% más que la pasada temporada. Estas fiestas han estado marcadas por una estabilidad meteorológica, con sol y temperaturas bajas hasta los días antes de Reyes, lo que ha permitido las estaciones ir ampliando sus dominios esquiables durante estas semanas y ofrecer también actividades de naturaleza alternativas al esquí y al snowboard.
El presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, se mostró satisfecho por las cifras alcanzadas. “Han sido unos buenos villancicos y hemos podido recuperar visitantes y, además, ir consolidando toda la oferta de actividades alternativa al esquí; las actividades complementarias, tanto lúdicas como gastronómicas, han tenido muy buena acogida, lo que nos permite empezar a enfocar las estaciones con una visión de 365 días al año. Desde Ferrocarrils, estamos comprometidos con el desarrollo del territorio y todos nuestros esfuerzos van encaminados a aprovechar la época de nieve pero también generar actividad todo el año”, ha explicado. En este sentido, Ruiz ha destacado el papel dinamizador de las estaciones de montaña de FGC en los territorios donde se ubican: "Nuestras estaciones de esquí y de montaña son activos importantes en las economías de las comarcas de montaña".
Balance, estación por estación
La Molina
La estación de La Molina ha recibido un total de 51.564 visitantes durante las fiestas de Navidad, un 32% más que el pasado año durante el mismo periodo. Con 26 pistas abiertas y 26 kilómetros esquiables, los visitantes pudieron disfrutar de la nieve en un ambiente plenamente invernal durante buena parte de estas dos semanas. La estación ha acogido varios eventos, como el 25 aniversario de Alp 2500, la llegada de Papá Noel, el 74 Descenso Infantil, la Salomon Race CEAC y la esperada llegada de los Reyes. Además, se ha inaugurado el nuevo espacio après-ski La Placeta y el Campamento de Navidad ha tenido una buena acogida entre los más pequeños.
Vall de Núria
Vall de Núria ha recibido un total de 20.383 visitantes de los que 5.579 han sido esquiadores durante las fiestas. Estas cifras implican a un 13% más de visitantes la Navidad de este año. Con 7 pistas abiertas y 4,631 km esquiables, la estación ha ofrecido una gran variedad de actividades, como la 3a edición de la Navidad en Vall de Núria, la casa del Tió, itinerarios de juego, Nochebuena, Verbena de cabeza de año, Nit de Reis, salidas con máquinas de nieve y Conocimiento de estrellas a cargo del Parque Astronómico del Montsec. El Parque Lúdico ha sido una de las actividades estrella, con un aumento del 30% de visitantes respecto al año anterior.
Vallter
Vallter ha acogido a un total de 16.217 visitantes durante las fiestas de Navidad de los que 12.974 han sido esquiadores, lo que supone un 142% más que la pasada temporada. Con 4 pistas abiertas y 7 remontes en funcionamiento, la estación ha ofrecido una amplia gama de actividades, como el Club Fajol, la gran fiesta de Fin de Año y la llegada del Paje Real. El buen tiempo ha permitido a los visitantes disfrutar de la nieve y de las nuevas propuestas de la temporada, como los paseos de tarde en máquina pisáneo para ver la puesta de sol y las cenas en la nueva Brasería Les Marmotes.
Espot Esquí y Port Ainé
Espot Esquí y Port Ainé han recibido a 14.085 y 26.730 esquiadores, respectivamente, y también han vivido un aumento de visitantes en un 28% y un 46%. Con la mayoría del dominio esquiable abierto y una agenda llena de actividades, ambas estaciones han tenido una notable afluencia. Entre las actividades más populares, destacan la bajada de antorchas de Port Ainé, la llegada de los Reyes Magos de Oriente y el Parque Lúdico. Los hoteles han estado al 100% de su ocupación casi todos los días de Navidad.
Boí Taüll
La estación ribagorzana ha mejorado mucho sus números respecto al pasado navidad llegando a los 31.000 visitantes de los que 21.500 han sido esquiadores. Estos datos significan un 38% más de público que hace un año. Los servicios técnicos de la estación han trabajado duro para acondicionar pistas a lo largo del período de vacaciones llegando hasta un 40% de su dominio esquiable a disposición de sus visitantes.
El período de fiestas navideñas ha sido muy positivo en Boí Taüll. La estación de Vall de Boí ha registrado una gran afluencia de visitantes y esquiadores, volviendo a erigirse en un motor dinamizador del territorio en estas fechas. Su dominio esquiable, el trabajo constante de los equipos de la estación para ir abriendo progresivamente pistas e instalaciones, un programa diverso de actividades y eventos como la tradicional Gran Bajada de Antorchas y las diversas jornadas de Aprés-Ski con DJ en la Terraza Cow Boí, y el buen tiempo soleado, han sido claves para alcanzar las buenas cifras de esta temporada.