Las seis estaciones de montaña gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) están listas para iniciar la nueva temporada de invierno, con fechas de apertura previstas entre el 23 y el 30 de noviembre. Este año, FGC reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, introduciendo diversas mejoras que tienen como objetivo realizar las estaciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Destaca especialmente el Valle de Núria, que se convierte en pionero con la incorporación del primer vehículo 4x4 totalmente eléctrico, un paso clave hacia un modelo turístico de montaña 100% sostenible. Paralelamente, FGC TURISME sigue ampliando y diversificando su oferta con el Club Pirineu365, que ofrece experiencias únicas y adaptadas para disfrutar al máximo del Pirineo catalán.
Las principales novedades de esta temporada son las siguientes:
- Forfaits de temporada: Con el objetivo de acercar la nieve y las montañas a todo el mundo, los forfaits de temporada de las seis estaciones de FGC TURISMO estarán a precios promocionales hasta el domingo 8 de diciembre. Los forfaits de temporada del dominio esquiable de La Molina + Masella estarán con descuento hasta el domingo 24 de noviembre.
- Producción de nieve: Producción de nieve en todas las estaciones. Mejora de los sistemas de producción de nieve aumentando la eficiencia energética.
- Nueva tirolina: Nueva tirolina de 200 m en la base de la estación de Boí Taüll, con doble carro de bajada para posibilitar los descensos dobles.
- Cafetería Les Marmotes de Vallter: Ampliación de la cafetería Las Marmotas de Vallter, ahora convertida en una brasería con más espacio y especialidades a la brasa, así como también el nuevo espacio del Mirador de la Costa Brava.
- Ecoburguer Cow Boí: Instalación de nuevos equipos de iluminación y música en el Ecoburguer Cow Boí para las sesiones Après-Esquí de Boí Taüll.
- 25 aniversario La Molina + Masella: Celebración del 25 aniversario del dominio La Molina + Masella (Alp 2500) y del Telecabina Cadí Moixeró. Las estaciones de esquí de La Molina y Masella forman uno de los mayores dominios esquiables de los Pirineos, con 145 kilómetros de pistas. El remonte que facilita la conexión es el Telecabina Cadí Moixeró que cubre, en apenas 20 minutos, los casi tres kilómetros que separan el aparcamiento del Telecabina, de la cota 2.537 en la Tosa d'Alp.
- Copa del Mundo de esquí de montaña ISMF: La estación de montaña de Boí Taüll volverá a ser escenario de una competición de alto nivel durante la temporada de invierno 2024-2025. Los días 1 y 2 de febrero de 2025 acogerá la Copa del Mundo de esquí de montaña ISMF, en las modalidades de sprint y relieves mixtos, dos pruebas que serán olímpicas en Milano-Cortina 2026. Además, la prueba adquiere máxima importancia ya que será calificatoria para los Juegos Olímpicos y, por tanto, aglutinará a los mejores esquiadores del mundo para ganarse la tan ansiada plaza olímpica.
- Ecovall: En Vall de Núria destaca el proyecto Ecovall, herramienta que debe permitir reforzar la capacidad de adaptación y resiliencia ante la emergencia climática, a la vez que articula y define las futuras estrategias. Vall de Núria quiere mejorar la conciencia y sentar las bases para una gestión más responsable en el futuro y ser un referente con acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De cara a esta temporada de invierno, se está trabajando en la ampliación de la geotermia con el objetivo de eliminar completamente el gasóleo destinado a calefacción y ACS en el valle. Con esta mejora se conseguirá aumentar el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, que actualmente se estiman en 188 tnCO2eq/año. Otro de los trabajos previstos consiste en la rehabilitación de las fachadas de los edificios más antiguos para que no pierdan calor del interior durante los meses de mayor frío. También destaca la introducción de un vehículo eléctrico 4x4, TORGO, de cara a mejorar la movilidad en la propia estación. Progresivamente, se irá cambiando la flota de vehículos de gasoil.
- 50 años de Vallter: Vallter presentará los 50 años que cumplirá el invierno de 2025 con un acto institucional. La estación presentará el inicio de la celebración en un acto de conmemoración de la puesta en funcionamiento del primer remonte. Los actos conmemorativos abiertos al público general se llevarán a cabo a lo largo de la próxima temporada de invierno 2025-2026.
- Nuevo producto para 4 días laborables: Este invierno, La Molina ofrecerá el nuevo producto para 4 días laborables, que estará a la venta durante toda la temporada de invierno para potenciar el esquí entre semana. De esta forma se incentiva la diversificación de su propuesta de actividades para favorecer el turismo de proximidad.
- Nuevo cambiador inclusivo de obra fija: Espot Esquí inaugura un nuevo cambiador inclusivo de obra fija donde las personas mayores, con diversidad funcional, con enfermedades crónicas o con movilidad reducida dispondrán de equipamientos de higiene específicos y con espacio cómodo para sus acompañantes. De esta forma se mejora la experiencia en la alta montaña de todas las personas, incluyendo las que tienen necesidades especiales.
- Puntos de recarga para vehículos eléctricos: Entrada en funcionamiento de los puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el aparcamiento de Espot Esquí. Con esta novedad, todas las estaciones de FGC cuentan con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
- Nuevo mirador panorámico: Nuevo mirador panorámico llamado “El balconcito de Port Ainé”. Se trata de un mirador adaptado que dará visión de todo el Pirineo occidental desde la cota 2000 de la estación.
- Renovación taquillas: Renovación de todas las taquillas por el material de alquiler para clientes particulares y clientes alojados en el hotel Port Ainé 2000***. Además, se incorpora una nueva zona de alquiler para grupos.
- Videowall: Instalación en La Molina de un videowall frente a las oficinas de la estación para mostrar el mapa de pistas 2D y, así, mostrar en tiempo real el estado de las pistas.
- Mapas 2D interactivos: Incorporación de mapas 2D interactivos en Espot Esquí, Port Ainé y Vall de Núria, los cuales se suman a los ya existentes de Boí Taüll y La Molina.
- Niu de l'Àliga: La Molina ha llevado a cabo la primera fase de las obras de renovación del Niu de l'Àliga, cuyo objetivo principal ha sido la reforma completa de las cocinas. Se han modernizado los equipos de trabajo para adaptarlos a las nuevas necesidades, utilizando tecnologías más eficientes y sostenibles. Esta mejora permitirá optimizar la preparación de comidas y ofrecer un servicio más ágil y de calidad a los visitantes del refugio. Estas reformas forman parte del compromiso de La Molina por seguir innovando y ofreciendo infraestructuras de primera categoría a los amantes de la montaña.
- WC renovados: La Molina ha renovado los WC situados en Pista Llarga. Esta intervención se ha centrado en modernizar los espacios para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, garantizando mayor confort, higiene y accesibilidad. Las nuevas instalaciones están equipadas con sistemas de eficiencia energética, así como materiales de calidad que aseguran su durabilidad y menor impacto ambiental.
Con estas novedades, FGC TURISME refuerza su apuesta por ofrecer experiencias únicas y sostenibles en la montaña, adaptándose a las necesidades de los visitantes y contribuyendo al desarrollo del turismo en el Pirineo.
Haga clic aquí para ver todas las novedades de La Molina detalladas.
Haga clic aquí para ver todas las novedades de Vall de Núria detalladas.
Haga clic aquí para ver todas las novedades de Vallter detalladas.
Haga clic aquí para ver todas las novedades de Espot Esquí detalladas.
Haga clic aquí para ver todas las novedades de Port Ainé detalladas.
Haga clic aquí para ver todas las novedades de Boí Taüll detalladas.