Una vez más, La Molina pone de manifiesto su voluntad de acercar el deporte a las personas con movilidad reducida. Los días 5, 6 y 7 de marzo, en colaboración con la fundación Play & Train y el Consejo Comarcal de La Cerdanya, se han llevado a cabo unas jornadas inclusivas para sensibilizar a los escolares sobre la diversidad funcional y el deporte adaptado.
Durante estos tres días, se han realizado diferentes actividades entre todos los escolares de la Cerdanya y las personas que forman parte de las fundaciones Adis y Tallers de la Cerdanya, donde han podido conocer de primera mano y, de una forma totalmente lúdica, los distintos equipamientos, espacios y servicios adaptados a la estación, así como la operativa de atención a las personas con diversidad funcional. Entre las diferentes propuestas que se han llevado a cabo, destacan la subida con el Telecabina Cadí-Moixeró hasta la cima de la Tosa y una actividad de Escape Room llamado “Desactiva el lanzamiento del cohete”. Además, han tenido la oportunidad de conocer las experiencias del reconocido deportista Gabriel Gorce, esquiador alpino con deficiencia visual que ha competido en importantes competiciones internacionales, como el Campeonato del Mundo de 2009 o los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 y Sochi 2014, donde consiguió la medalla de bronce en la prueba de supercombinada para personas con discapacidad visual. Al finalizar las jornadas, se les ha entregado un diploma como recuerdo y agradecimiento de su asistencia.
La Molina, un referente internacional de deporte y turismo adaptado
La estación catalana dispone de instalaciones muy avanzadas y recursos accesibles para deportistas con movilidad reducida. De hecho, es una de las tres estaciones de esquí y montaña de Cataluña reconocida por la Agència Catalana de Turisme (ACT) como iniciadora del deporte y del turismo adaptado. La Molina obtuvo además un premio IAKS (premio de arquitectura para instalaciones deportivas avanzadas de la Asociación Internacional por Instalaciones Deportivas y Recreativas) para el diseño y funcionalidad de las infraestructuras deportivas adaptadas.
La Molina cuenta con equipamientos pensados exclusivamente para los usuarios con movilidad reducida: plazas de aparcamiento, alquiler de material específico para diferentes tipos de discapacidad, fácil acceso a los distintos lugares de restauración, así como aseos adaptados para entrar en silla de ruedas. Además, dispone de entradas a remontes adaptadas, como por ejemplo, la zona debutantes, la cinta Johann Cruyff y la pista bosquet, que cuenta con un remonte con una amplia extensión de la cinta que da mayor seguridad y equilibrio a los visitantes.
Además, La Molina cuenta con el Centro de Deporte Adaptado, un espacio diseñado para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar del deporte durante todo el año. Entre las principales actividades turísticas accesibles de la estación destacan las bicicletas de montaña adaptadas (BTT), el skikart, el tándem esquí o el esquí para discapacitados visuales, junto al Parque de Aventuras o el paseo en Telecabina.
Pruebas de alto nivel internacional
Año tras año, la estación catalana acoge pruebas de alto nivel internacional de deporte para personas con discapacidad, gracias a las inversiones que se han realizado durante la última década para que deportistas con movilidad reducida practiquen esquí y snowboard. De hecho, La Molina tiene una larga tradición en carreras IPC (Comité Paralímpico Internacional), ya que fue la sede de los Mundiales de Para Snowboard IPC en 2015 y 2023, y los Mundiales de Esquí Alpino IPC en 2013. También ha organizado Copas del Mundo IPC, fundamentalmente de snowboard prácticamente cada temporada. Este interés en eventos deportivos para personas con movilidad reducida ha permitido a la estación realizar las inversiones necesarias para adaptar sus instalaciones, destacando como el referente nacional en este aspecto.
Esta temporada, la estación será el escenario del 12º Campeonato de Cataluña para personas con discapacidad intelectual ACELL. La prueba, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, cuenta con la colaboración de la Federació Catalana d’Esports per a Persones amb Discapacitat Intel·lectual.
Más información sobre La Molina y sobre su fuerte vínculo y compromiso con el deporte adaptado en este enlace.
8 de marzo de 2024