La etapa reina de la Volta a Catalunya ha tenido un nombre propio muy especial. Marianne Vos (Team Visma-Lease en Bike), el gran atractivo de este estreno de la prueba por etapas femenina de la carrera catalana ha sumado un espectacular triunfo a la llegada en altura de La Molina que le sitúa destacada líder de la clasificación general antes del cierre de la carrera este domingo en Barcelona. La neerlandesa, triple campeona mundial, ha demostrado su polivalencia superando a las grandes escaladoras de la carrera y tiene a punto convertirse en la primera ganadora de la historia de la Volta a Catalunya.
La segunda etapa de esta 1a Volta a Catalunya contaba con un recorrido de alta montaña de 95,7 kilómetros con salida en la Seu d’Urgell y ascenso a dos puertos de 1a categoría: la Collada de Toses y la estación de montaña de La Molina, llegada de esta jornada especial que se esperaba decisiva para definir a la ganadora final de la prueba.
De nuevo, la lucha por la escapada ha sido intensa en los primeros compases de etapa, primero con un intento en solitario de Laia Bosch (Massi-Baix Ter), la ciclista más combativa de esta jornada, y después con un grupo de 12 ciclistas que contaba con nombres peligrosos como el de la danesa Cecilie Uttrup-Ludwig (FDJ-SUEZ). Con todo, el equipo de la líder Ally Wollaston, el AG Insurance-Soudal Team, pese a la baja de su gran aspirante en la clasificación general Ashleigh Moolman-Pasio por una caída, ha querido controlar la carrera en el ascenso a la Collada de Toses.
Al final, el grupo de favoritas ha llegado compacto al pie de la subida final en La Molina, donde esta vez el gran protagonismo ha sido para el equipo Visma-Lease en Bike. Con ataques continuos que ha empezado la joven promesa Fem van Empel y ha tomado el relevo Maud Oudeman, el equipo neerlandés ha seleccionado al grupo hasta que ha sido la propia Marianne Vos, el dorsal 1 de esta Volta a Catalunya, ha atacado a 7 kilómetros de la llegada y se ha marchado en solitario camino a su 254º triunfo como ciclista profesional, todo un récord que la hace ser considerada por muchos la mejor ciclista de la historia.
Vos ha llegado a meta con 51 segundos de ventaja respecto a su compañera de equipo Riejanne Markus, que parecía inicialmente la gran opción de su equipo en la general después de haber sido segunda en La Vuelta Femenina, y con 56 sobre la noruega Katrine Aalerud (UNO-X Mobility), ganadora de la reVolta en 2021. Una verdadera exhibición en la etapa reina de esta Volta Catalunya que hace aún mayor la figura legendaria de Marianne Vos y que la deja como gran favorita por la victoria final a falta de la tercera etapa de este domingo, que unirá a Molins de Rei y Barcelona en un recorrido de 86,6 kilómetros.