La edición 103 de La Volta Ciclista en Catalunya tendrá 7 etapas, de las cuales dos pasarán por terreno de FGC Turisme, con Vallter y Port Ainé como grandes escenarios.
La edición 103 de La Volta en Catalunya tendrá 7 etapas de las cuales dos etapas pasarán por terreno de FGC Turisme, con Vallter y Port Ainé siente finales de dos etapas.
La tercera etapa de la Volta en Catalunya 2024, que se celebra el 20 de marzo, empieza en Sant Joan de les Abadesses y finaliza al Port Ainé, con un recorrido total de 180,6 km.
Port Ainé, un gigante de 18,5 km y un desnivel medio del 6,8%, se levanta como la gran muralla de la tercera jornada. Sus rampas máximas del 15% y su altitud de 2.078 metros lo convierten en un juez implacable que podría definir la clasificación general.
La etapa empieza en el emblemático pueblo de Sant Joan de les Abadesses, a los pocos kilómetros llegaremos a la capital de la comarca, Ripoll. Después del paso por la capital del Ripollès, empieza el primer ascenso, dirección al Port de Toses, un puerto de categoría 1. Este puerto es lo primero de los tres puertos que marcarán la etapa. Desde el kilómetro 45 empieza un descenso que pasará por el pueblo de Martinet y Montferrer y Castellbò, que será el punto más bajo de la etapa.
A partir del km 110,empieza un doble ascenso, primero con la subida al Port de Cantó, con un descenso hasta la población de Rialp. El pueblo pallarès es el último punto antes de empezar el ascenso a Port Ainé.
Además de los puertos, la constante subida y bajada del perfil acumulará un desnivel positivo de 2.760 metros, poniendo a prueba la resistencia de los ciclistas.
Los últimos 23 kilómetros de la etapa serán especialmente exigentes, con una subida constante hasta la llegada a Port Ainé (Pallars Sobirà), una estación de esquí situada a 2.000 metros de altitud.