Gracias a esta instalación, las personas con necesidades de soporte en el baño podrán disfrutar de la alta montaña en mejores condiciones de higiene y salud.
La estación ripollesa presenta un paquete de novedades que mejoran la accesibilidad para todas las personas.
Vallter se convierte en la tercera estación de esquí y montaña del mundo en instalar un cambiador inclusivo de obra fija, después de que Boí Taüll lo hiciera el pasado mes de marzo y Vall de Núria en abril. Se trata, además, del tercer espacio de estas características en Cataluña y el cuarto en todo el Estado español.
El acto de inauguración ha tenido lugar esta mañana con la presencia del presidente de FGC, Antoni Segarra i Barreto, el jefe técnico de FGC Turisme, Rubén Domínguez, y el director de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos, Eriz Delgado. También asistirá la Fundació MAP, entidad que trabaja para que las personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad que viven en el Ripollès disfruten de las mismas oportunidades para desarrollar una vida plena, autónoma e inclusiva.
Este cambiador inclusivo, ubicado en la base de la estación, es un espacio donde las personas mayores, con diversidad funcional, enfermedades crónicas o movilidad reducida dispondrán de equipamientos de higiene específicos y con espacio cómodo para sus acompañantes. De esta forma se mejora la experiencia en la alta montaña de todas las personas, incluyendo las que tienen necesidades especiales.
La nueva instalación cuenta con un espacio de 15 m2 y tiene todos los elementos básicos para garantizar la máxima comodidad y limpieza: una camilla regulable en altura, una grúa, un inodoro regulable en altura, una ducha, un separador de privacidad, un espejo de cuerpo entero con una cortina que pueda abrirse y cerrarse en función de las necesidades, así como papeleras de reciclaje y un aparato sanitario para personas con ostomía.
Novedades para mejorar la accesibilidad
Vallter trabaja, temporada tras temporada, para mejorar la accesibilidad de todas las personas en la estación. A continuación se detallan las acciones previstas para los próximos meses:
Tres nuevas acciones que harán aún más accesible la estación de Vallter, que actualmente cuenta con plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad y movilidad reducida, con acceso a la cafetería de la base de la estación y con una cinta transportadora en la pista de debutantes para personas con movilidad reducida.