Activa el espíritu competitivo en Espot Esquí
Descubre por qué Espot Esquí es perfecto para el esquí de alta competición y los eventos deportivos de invierno.
Descubre por qué Espot Esquí es perfecto para el esquí de alta competición y los eventos deportivos de invierno.
En Espot Esquí también nos gusta el esquí de competición, por eso celebramos todo tipo de eventos deportivos ya sean de ámbito local y popular como la Tamarro Race así como competiciones de ámbito nacional como las Copas de España e incluso de alcance internacional como los Campeonatos del Mundo de Para Esquí Alpino impulsados y homologados por la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS).
La disposición de la estación y el desnivel de las pistas son perfectas para disputar competiciones de alto nivel. Esto nos ha permitido homologar tres pistas en diferentes modalidades para la celebración de competiciones internacionales: El estadio, La Dos y la Pala d'Eixe. Con ello, nos hacemos ya una idea del nivel de las pistas y su idoneidad para los esquiadores más expertos que buscan activar su espíritu competitivo.
Uno de los rasgos más característicos para celebrar competiciones y acoger entrenamientos, aparte de la orografía de nuestras montañas, es la rápida rotación de la estación gracias a sus renovados remontes.
Adrià Cunyat, entrenador de esquí y preparador físico de la Asociación Deportiva Pallars, nos explica que las condiciones que ofrece Espot Esquí son muy buenas para preparar las competiciones. Destaca los nuevos y rápidos telesillas, el hecho de que haya poca gente en la estación porque facilita el trabajo con los competidores y también la disponibilidad de material y de todo el equipo de pistas que se prestan a ayudar y preparar las pistas en todo momento. A nivel de pistas comenta que el Estadio tiene una buena pendiente y un par de cambios de rasante para poder entrenar diferentes técnicas y siempre está en buenas condiciones y La Dos, es más inclinada y permite realizar la transición a niveles más altos.
En este sentido, en las pistas destinadas a las competiciones, la nieve producida se deja reponer más tiempo que en el resto de pistas para conseguir una base más sólida. Esta base bien compactada permite que, aunque pasen muchos deportistas por el mismo trazado, la nieve aguante mucho más tiempo en buenas condiciones.
Aunque la estación puede parecer muy técnica por sus pistas rojas y negras, cuenta con toda la zona de Clots y con una amplia zona de debutantes en la cota 2.000 llena de pistas más sencillas para aprender y disfrutar de la nieve de forma más relajada tanto a los más pequeños como a los padres esquiadores.
Los meses de enero y marzo están llenos de eventos deportivos de esquí alpino, lo que obliga a destinar pistas como el Estadio o La Dos para el uso exclusivo de los competidores cuando hay días de carrera o entrenamientos. Pero durante el mes de febrero, cuando el calendario de competiciones se detiene, todos los esquiadores pueden disfrutar de las pistas sin problemas ni restricciones.
Para acabar la temporada compitiendo como nos gusta, no se puede perder, a finales de marzo, la Tamarro Race, la fiesta de clausura de temporada en Espot Esquí. Esta competición de obstáculos popular, es gratuita y abierta a todo el mundo, cualquier esquiador puede apuntarse y no hace falta inscripción previa. En esta carrera todos los participantes van con un dorsal y un chip que calcula cuando tardan en descender desde el punto de salida de la carrera hasta la llegada. El objetivo es sortear los obstáculos como esquiadores profesionales, pero sobre todo disfrutar de la bajada. A la llegada se prepara una chocolatada para que todo el mundo pueda recuperar fuerzas. Este año, se celebrará el próximo 30 de marzo y le esperamos con muchas ganas de pasarlo bien y celebrar esta temporada de invierno!