Resumen datos meteo a 2.000 metros:
Previsión: (metemuntanya.cat)
Parece que el sábado será un día nublado y podría hacer una enharinada, aunque empezaría con la cota bastante alta. El domingo será mucho mejor.
Hay que seguir las informaciones: www.meteomuntanya.cat
Manto nivoso:
Continuamos con una situación de no tener un manto nivoso continúo. En las vertientes sur encontramos nieve a partir de 2.200 m en arriba en forma de congestes muy aisladas. En la vertiente norte encontraremos nieve a partir de 2.000 m pero también en forma de congestas aisladas. Sólo en el fondo de los torrentes encontramos cierta continuidad. De cara a realizar actividad, el terreno no permite disfrutar de los deportes de nieve. En la vertiente sur podremos hacer ascensiones casi sin nieve hasta las cimas y en las vertientes norte habrá que tener cuidado ya que las congestas no conectadas son de nieve dura. Es imprescindible ir con el piolet, los crampones y el casco, para evitar una eventual caída.
Con la previsión del sábado en que puede empezar a precipitar en forma de lluvia y la posterior bajada de temperaturas, podemos encontrar zonas con la superficie muy helada, ya sea con o sin nieve, ¡mucha atención! Por lo general encontramos nieve dura en superficie, el rehielo nocturno ha dejado una capa de rehielo sólida. El Puigmal por Fontalba, el Pic de l'Àliga y el Font Negra son cimas que podremos hacer casi sin tocar nieve para transcurrir por la vertiente sur. El riesgo de aludes es de 1 sobre 5, para zonas de acumulación de nieve como bajo collados o rincones. Sin embargo llevaremos siempre el material de seguridad como son el DVA, la pala y la sonda.
El Camí Vell ya no presenta casi ningún lugar con nieve o hielo, sólo en pequeños tramos en los que el mismo camino hace de desagüe y por la mañana puede presentar zonas heladas, fácilmente salvables por el lado. Sin embargo, no se recomienda a personas sin experiencia invernal.
Por el camino de Fontalba ahora ya podremos subir con el coche hasta el collado. Encontraremos nieve dura y hielo en las partes umbrías del camino. Llevar unos crampones flexibles en la mochila puede ser una buena solución en caso de encontrar dificultades. Sólo para personas con experiencia invernal.
El camino dels Enginyers no se recomienda en toda la temporada invernal. Pasa por pendientes muy pronunciadas en las que una eventual caída tendría unas consecuencias fatales. Aunque no se vea nieve pasa por torrenteras muy umbrías donde siempre se hace hielo.
Más información:
Enero 10, 2025