932 041 041

CONDICIONES DE MONTAÑA 17/01/2025

Un poco de levante siempre se pone bien. El temporal no ha sido lo suficientemente profundo como para dejarnos un buen grosor de nieve pero sí que nos ha hecho recuperar la imagen invernal del valle. Lástima que los pocos centímetros de nieve caídos irán desapareciendo. Lo que sí hemos tenido es temperaturas bien frías que hacen que podamos ver los torrentes helados y podemos disfrutar de las caprichosas formas del hielo, y entender cómo la naturaleza es fuente de inspiración artística.

esumen datos meteo a 2.000 metros: 

Previsión: (metemuntanya.cat)

 

 

El fin de semana se van a recuperar un poco las temperaturas. Un sábado soleado dejará paso a un domingo más inestable con posibilidad de nieblas.

Hay que seguir las informaciones: www.meteomuntanya.cat

  

Manto nivoso:

Esta nevada ha sido exigua y no ha significado un cambio considerable de la situación. Ha nevado a cota baja, 1.000 m, pero con poca cantidad entre 2-3 cm, que rápidamente desaparecen de las laderas solanas. Sin embargo parece que se abre la puerta al paso de nuevos frentes y que poco a poco pudiera cambiar esta situación deficitaria.

 

Por lo general hay que tener mucho cuidado porque esta semana tan fría ha dejado un montón de zonas heladas en esposas, torrentes, etc. Los 3 cm caídos en la cota 2.000m nos tapan el hielo y es muy fácil sufrir resbalones. Si encima estamos en una congesta de nieve dura el resbalón puede convertirse con un problema grave. Por tanto ahora más que nunca, si queremos hacer las ascensiones clásicas de Puigmal, Noucreus, etc.. llevaremos los crampones, el casco y el piolet.

 

La situación sigue siendo de falta de manto nivoso. Tenemos congestas aisladas y nieve compactada en caminos y rincones que se encuentra dura o directamente helada. No se pueden practicar esquí de montaña ni raquetas con normalidad. El terreno

El riesgo de aludes es de 1 sobre 5, para zonas de acumulación de nieve como bajo collados o rincones. Sin embargo llevaremos siempre el material de seguridad como son el DVA, la pala y la sonda.

 

El camí vell presenta nieve antes del Puente de Cremal; pero en poca cantidad y con la subida prevista de las temperaturas, casi va a desaparecer en buena parte. Hay que tener cuidado con los resbalones, ya que la nevada débil nos oculta zonas donde había nieve dura o hielo. No se recomienda a personas sin experiencia invernal.

 

Por el camino de Fontalba quizás encontremos dificultades para llegar hasta arriba en coche, puede que alguna curva acumule más nieve que el resto y no nos permita pasar. De Fontalba a Núria encontraremos nieve en todo el recorrido aunque no en gran cantidad. Encontraremos nieve dura y hielo en las partes umbrías del camino. Llevar, como mínimo, unos crampones flexibles en la mochila nos permitirá pasar con seguridad por las zonas con mayor dificultad. Sólo para personas con experiencia invernal.

 

El Camí dels Enginyers no se recomienda en toda la temporada invernal. Pasa por pendientes muy pronunciadas en las que una eventual caída tendría unas consecuencias fatales. Aunque no se vea nieve pasa por torrenteras muy umbrías donde siempre se hace hielo.

Enero 17, 2025
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.