Se alarga el anticiclón, domina la bonanza, las altas temperaturas y seguimos sin precipitaciones. Sin embargo, parece que a finales de la próxima semana la situación podría cambiar. Los torrentes descienden alegres con la fundición de la poca nieve que hay. La bonanza permite realizar actividades en buenas condiciones pero hay que tener presente que existen sectores en condiciones invernales.
Resumen datos meteo:
Previsión (meteocat.cat)
Tiempo primaveral que permite disfrutar de actividad en el entorno. Soplará un poco de viento de norte que hará que en cotas altas la sensación sea de frío a pesar del iso cero a 3.500 m.
Hay que seguir las informaciones: www.meteomuntanya.cat
Manto nivoso:
Continuamos con la situación de la semana pasada en que casi todas las vertientes sur están sin nieve permitiéndonos montar como si estuviéramos en primavera con congestas aisladas; pero las vertientes norte y las umbrías podemos encontrar zonas comprometidas. Es más al ser tan poco el grosor encontramos muchas zonas de nieve dura, hielo, glevas donde desagua la nieve y se encuentran heladas, etc. Aunque sea por un pequeño tramo, el material de seguridad como los crampones y el piolet nos permiten progresar y detenernos en caso de resbalón; el casco nos va a salvar de un impacto que podría ser fatal.
El Boletín de peligro de aludes no emite riesgo, debido a que el manto no tiene suficiente carga.
Caminos/accesos a/desde Núria:
Puigmal per Fontalba:
Encontraremos casi limpio de nieve excepto en el tramo final. Sin embargo es el tramo más empinado y el que nos puede complicar la ascensión. Es necesario llevar un mínimo de material de seguridad.
Puigmal, Noucreus, Noufonts, Font Negra:
En general la misma situación que para el Puigmal por Fontalba. Camino casi limpio pero seguro que deberemos atravesar congestos de nieve dura. Imprescindible crampones, piolet, casco.
Puigmal per l'embut:
De las ascensiones desde Núria es la que presenta una situación más invernal. A partir del agujero del Embut ya encontraremos nieve con cierta discontinuidad hasta lo alto de la cima. Zonas con nieve dura, zonas con hielo, igualmente llevar el material de seguridad.
Camí vell:
Limpio de nieve, sólo algún pequeño tramo con un poco de hielo que fácilmente se puede esquivar. Atención en las zonas en las que el hielo no es visible.
Camí de Fontalba a Núria:
Casi limpio en todo su recorrido. Sin embargo algún pequeño tramo que pedir esquivar el hielo que reste. No se recomienda a gente sin experiencia invernal. Una eventual caída depende de qué lugar podría tener fatales consecuencias.
Camí dels enginyers a Coma de Vaca:
Actualmente es limpio excepto el poco de hielo que podemos encontrar en las torrenteras. Hay que llevar unos crampones flexibles por si acaso. No se recomienda a personas sin experiencia invernal. Pasa por vertientes expuestas.
MÁS INFORMACIÓN