CONDICIONES DE MONTAÑA 31/01/2025
Empezamos a tener un ambiente más invernal, parece que el invierno va llegando. Sin recibir ninguna nevada intensa, pero con pequeñas nevadas que van sumando centímetro a centímetro. ¡Que no pare!
Empezamos a tener un ambiente más invernal, parece que el invierno va llegando. Sin recibir ninguna nevada intensa, pero con pequeñas nevadas que van sumando centímetro a centímetro. ¡Que no pare!
Resumen datos méteo a 2.000 metros:
Previsión: (metemuntanya.cat)
El fin de semana nos pasará un frente que nos dejará un sábado con nevadas débiles y un domingo con más claros.
Hay que seguir las informaciones: www.meteomuntanya.cat
El lunes llovió de forma moderada hasta cotas altas, 2400m aprox. La segunda parte de la semana ha descendido la temperatura y nos ha hecho un par de nevaditas que cambian el panorama hacia mejor.
El grosor en la cota 2.000 es muy escaso 3-4 cm, pero en cotas altas y en zonas a sotavento ya se acumula unos 20 cms. La previsión nos marca que el sábado puede volver a nevar.
Ahora mismo se podría realizar excursiones con raquetas con nieve justa en la cota 2.000 m que mejora progresivamente con la altura. El sábado quizás ya podremos practicar algo de equí de montaña en aquellas zonas que acumulan más nieve, fondos de torrentes y palas protegidas del viento. A su vez son las zonas donde habrá que ir con más en cuidado por la posibilidad de desencadenar aludes. Por eso llevaremos siempre el material de seguridad como es el DVA, la pala y la sonda.
Por lo general hay que tener mucho cuidado porque la lluvia del lunes ha dejado una capa helada que la nieve reciente nos oculta. Por tanto ahora más que nunca, si queremos hacer las ascensiones clásicas del Puigmal, Noucreus, etc.. llevaremos los crampones, el casco y el piolet.
El riesgo de aludes es de 1 sobre 5, para zonas de acumulación de nieve como bajo collados o rincones. Sin embargo llevaremos siempre el material de seguridad como son el DVA, la pala y la sonda.
El Camí Vell presenta nieve en la segunda parte de su recorrido; en zonas umbrías es fácil encontrar rincones con hielo, incluso oculto debajo de una capa fina de nieve. Hay que tener cuidado con los resbalones, sin embargo la mayoría de zonas con hielo se pueden salvar fácilmente bordeándolas. No se recomienda a personas sin experiencia invernal.
Por el camino de Fontalba con la nevada prevista del sábado en cota baja 900m, no podremos llegar hasta arriba en coche. De Fontalba a Núria encontraremos nieve en todo el camino. Llevar, como mínimo, unos crampones flexibles en la mochila nos permitirá pasar con seguridad por las zonas con mayor dificultad. Sólo para personas con experiencia invernal.
El camino de los Enginyers no se recomienda en toda la temporada invernal. Pasa por pendientes muy pronunciadas en las que una eventual caída tendría unas consecuencias fatales. Aunque no se vea nieve pasa por torrenteras muy umbrías donde siempre se hace hielo.
Más información: