¿Habéis ido alguna vez a un circuito de DH? ¿Y a la Molina Bike Park? ¿Sabéis qué trabajos se realizan para que las pistas se encuentren en las mejores condiciones cuando vayáis a hacer vuestras acrobacias?
El terreno por donde los riders circulan, circuitos diseñados en la naturaleza, han de irse cuidando cada cierto tiempo, ya que las condiciones climatológicas como la nieve, la lluvia, el viento o la caída de piedras, así como el paso de animales o el uso de las personas, puede provocar que pierdan sus trazados.
Los encargados de esta importante labor son los bike patrols y los shapers, los cuales, según su nombre indica, vigilan y dan forma a las pistas contínuamente, y por zonas, con tal de tener lo mejor condicionados posibles los casi 50 km de circuitos de descenso de la Molina, habiendo de enfrentarse a la aridez del terreno y a las diversas situaciones del mismo.
Durante la última semana de julio y la primera de agosto, los patrols de la Molina Bike Park realizaron diversos trabajos en los distintos circuitos. ¿Queréis saber en qué consistieron? ¡Continuad leyendo!
Los circuitos Trencapinyes y Senglar, la pista negra y la roja, se repasaron y se le retiraron las piedras, tanto con maquinaria como a mano de la zaona intermedia de los circuitos.
El circuito All for One se ha alisado, se han rehecho los peraltes y dubbies, y se han retirado las piedras de la zona baja del trampolín, escenario de la Kids Race del pasado sábado 5 de agosto.
Estos trabajos ya se han realizado, ¡pero no son los unicos que se llevarán a cabo! Los patrols siguen un calendario de mantenimiento de los circuitos durante todo el año, y de manera periódica, para velar que los circuitos estén perfectos para poderlos disfrutar.
¡Felicidades a estos trabajadores incansables!
Si, soy Arnau, trabajo aquí desde hace un año, tengo diecinueve años y nada, os explicaré un poco mi vida aquí a la Bike Park.
Desde siempre. De pequeño competí en BTT y después pasé a descenso, hace cinco años. Mi padre siempre ha sido aficionado a las bicis y desde entonces, nada, ir tirando.
Sí, había venido con unos amigos que competíamos juntos y a partir de aquí pues, mira, casualidad que llegué aquí. Me imaginaba que podría ser de los mejores trabajos para mí que hay, el hecho de poder hacer de mecánico, de hacer circuitos que ya hacía con los amigos...
Quizás es el hecho de poder estar muy cerca del cliente, disfrutando del mismo y hablar del que nos gusta.
Dedicarles tiempo, con los otros compañeros ir retirando las piedras, tapar los hoyos...El secreto principal es poder subir una máquina, que es como queda más perfecto.
Llegar y tener las bicis preparadas por los clientes, poderlas alquilar, después si hace falta dar una vuelta para revisar el Bike Park, preparar cosas de cara a los clientes...
Más de una vez hemos tenido que ir a Masella porque a pesar de estar indicado se despistan y te llaman "No sé donde estoy" y te tienen que enviar la ubicación y encontrarlos.
Lo recomendaría a las personas a las cuales realmente les gusta el descenso, que les gustan los circuitos exigentes ,pero también tenemos circuitos más tranquilos, incluso para familias.
Durante la temporada de invierno he trabajado a la estación apoyando fuera del Bike Park .