932 041 041

El reciclaje, un compromiso compartido

En el corazón del Pirineo catalán encontramos un tesoro natural de valor incalculable: montañas majestuosas, bosques exuberantes y vida silvestre única. Sin embargo, este tesoro no será infinito si entre todas las personas que lo disfrutamos, no lo cuidamos ni respetamos. En el Día Mundial del Reciclaje, recordamos las acciones tangibles sobre cómo proteger y preservar este entorno único.

El cuidado y el respeto por la montaña no son responsabilidad exclusiva de las autoridades y empresas, sino un compromiso compartido por todo el que disfruta del magnífico entorno del Pirineo. El Día Mundial del Reciclaje es un momento ideal para compartir y reflexionar sobre el impacto que generamos en las montañas y cómo reducirlo con acciones simples pero muy efectivas.

Como amantes de la naturaleza, el aire libre y las montañas, algunas acciones muy sencillas de llevar a cabo pero de mayor impacto de lo que pensamos son:

- Sigue los caminos designados y respeta las señales de acceso restringido a Parque Naturales y Nacional para proteger la flora y la fauna local.

- No dejes basura en la montaña, llévate todo lo que no pertenece a la naturaleza.

- Evita la recolección de plantas y la perturbación de animales silvestres para preservar la biodiversidad. Si vas con un perro, llévalo atado cuando se indique.

- Utiliza botellas de agua reutilizables y recipientes para llevar comida en lugar de productos desechables.

- Separa correctamente los residuos en los contenedores designados para reciclaje en la base de todas nuestras estaciones.

- Apúntate a todas las iniciativas que impulsamos desde las estaciones para limpiar las montañas.

Este compromiso también lo adoptamos desde las estaciones de montaña del grupo FGC Turisme. Además de las acciones que forman parte de las líneas estratégicas, todas las estaciones adoptan un papel clave en la promoción de prácticas sostenibles y el respeto por la naturaleza, el entorno y el territorio.

De forma transversal, todas las estaciones tienen un convenio de colaboración con Ecoembes para mejorar la gestión interna de residuos en su conjunto, así como formar y sensibilizar tanto al cliente interno como externo de FGC Turisme. Así, encontrará repartidos por los diferentes puntos de restauración de las estaciones diferentes contenedores de reciclaje que le permitirán hacer una recogida selectiva de todos los residuos que genere.

Sin embargo, tanto en temporada de invierno como de verano, las estaciones lideran otras acciones para cuidar, respetar, limpiar y mantener limpias las montañas como son:

- Campañas de sensibilización: Vallter impulsa desde hace unos años actividades interactivas destinadas a promover la cultura del reciclaje y el respeto por la naturaleza. A todas las personas que suben en verano con el Telesilla, se les da una bolsa de basura para recoger todos los residuos y después reciclarlos correctamente. Todas las personas que participan pueden ganar premios que varían según la temporada.

- Recogidas y limpieza de las montañas: en La Molina se suman anualmente a la campaña Clean Up Day, una invitación a trabajadores, voluntarios locales y escuelas del territorio a participar en una jornada de limpieza y mantenimiento de senderos y caminos de la estación. preservar la belleza natural del entorno. Port Ainé y Espot Esquí también se suman anualmente a la campaña Mountain Calling, una iniciativa que lidera Loser Surfers donde se reúnen voluntarios de la zona y se limpia la montaña en una jornada acompañada por un muy buen ambiente y buena comida. En la misma línea, Boí Taüll también impulsa la Mountain Project y este año Vallter organizará por primera vez una jornada de recogida de residuos durante el verano.

- Promoción de fuentes energéticas limpias y renovables: dentro del proyecto Ecovall, Vall de Núria apuesta por hacer del Valle el primer equipamiento sin emisiones de CO2. En el mismo sentido, Boí Taüll será una de las estaciones donde se realizarán las pruebas del Laboratorio de la Nieve, un proyecto con el objetivo de desarrollar una tecnología de producción de nieve más sostenible y de ahorro energético, de agua y de capacidad de innivación.

Si adoptamos el hábito del reciclaje, prácticas sostenibles y fomentamos una cultura de respeto ambiental, podremos asegurar que las futuras generaciones también puedan gozar del esplendor de nuestras montañas. ¡Otro futuro es posible!

Mayo 16, 2024
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.