932 041 041

Las medidas imprescindibles de FGC TURISMO para hacer frente al cambio climático

El Día Internacional contra el Cambio Climático es una oportunidad perfecta para reflexionar sobre las acciones que llevamos a cabo en FGC TURISMO para contribuir a un futuro más sostenible. Nuestras estaciones de esquí y montaña no sólo ofrecen experiencias inolvidables, sino que también trabajan activamente para reducir el impacto ambiental.

Aquí destacamos cuatro iniciativas que tienen un gran impacto en la preservación de nuestras montañas y que definen nuestro compromiso con la sostenibilidad y el entorno:

Reducción de las emisiones de CO2
En FGC TURISMO tenemos el compromiso de hacer frente a la emergencia climática. La reducción de emisiones, a través de medidas aplicadas de mitigación en términos de transición energética, es el medio por el cual entendemos que podemos ayudar a colaborar en su afrontamiento. Medimos las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el turismo desde el año 2018 y, en consecuencia, implementamos medidas como el uso de energía solar, la rehabilitación de nuestras instalaciones para hacerlas más eficientes o la reducción de residuos en las estaciones. Además, fomentamos el uso de transporte público y vehículos eléctricos para acceder a las estaciones, contribuyendo así a disminuir nuestra huella de carbono. Con todo esto, hemos conseguido reducir nuestras emisiones directas en un 8%, incorporando otros centros turísticos como el Parque Astronómico en Àger y las estaciones de montaña de Boí Taüll y Vallter. De no haber sido así, la reducción hubiera sido del 30%.

Proyecto NERET en La Molina y Vall de Núria
El proyecto NERET es una iniciativa pionera que busca incrementar el Capital Natural de las estaciones de Esquí y Montaña de FGC. Junto con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), trabajamos para proteger y aumentar este capital natural, entendido como el stock de recursos naturales renovables y no renovables en la Tierra (plantas, animales, aire, agua, suelos, minerales) que se combinan para producir un flujo de beneficios o servicios a las personas. Este proyecto definirá acciones a futuro en beneficio del suelo, el agua, la flora, la fauna o los bosques de nuestras estaciones. Actualmente se están implementando las primeras acciones en La Molina y Vall de Núria con el objetivo de replicar el modelo en el resto de estaciones.

 

Proyecto Ecovall de Vall de Núria
En el marco del proyecto Ecovall, trabajamos para que Vall de Núria se convierta en un destino turístico 100% sostenible, mejorando la eficiencia en la gestión. Iniciativas como la ampliación de la geotermia, la rehabilitación de las fachadas de los edificios más antiguos para que no pierdan calor del interior durante los meses más fríos, o la introducción de nuevos vehículos 4x4 eléctricos, que reemplazarán la flota actual de motores de combustión, son algunas de las acciones que estamos llevando a cabo para lograr un Vall sostenible.

Aprovechamiento del ciclo del agua
La gestión sostenible del agua es fundamental durante los inviernos en las estaciones de esquí de FGC. Trabajamos para aprovechar al máximo el ciclo del agua, gestionando óptimamente su consumo y optimizando su reutilización. Implementamos tecnologías que permiten producir nieve con un menor impacto, garantizando así condiciones de esquí excelentes sin comprometer los recursos hídricos.

(Ejemplo del ciclo del agua en Vall de Núria. Consulta también el cicle del agua en Espot Esquí)

En conclusión, en FGC TURISMO estamos dedicados a crear un futuro más sostenible. Nuestro compromiso con la naturaleza se refleja en cada acción que emprendemos. En este Día Internacional contra el Cambio Climático, ¡te animamos a unirte a nosotros en esta causa por cuidar nuestro planeta!

 

 

Octubre 23, 2024
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.