El presente y el pasado del Telecabina Coma del Clot
Un helicóptero hace posible la renovación del telecabina. La aeronàve de grandes dimensiones transportó a la Vall de Núria los volantes del nuevo telecabina de la Coma del Clot.
Un helicóptero hace posible la renovación del telecabina. La aeronàve de grandes dimensiones transportó a la Vall de Núria los volantes del nuevo telecabina de la Coma del Clot.
El pasado mes de junio, Ferrocarriles de la Generalitat empezó la renovación del telecabina Coma del Clot de Vall de Núria después de 31 años en funcionamiento. La pieza clave por su funcionamiento, los volantes del telecabina, tuvieron que ser transportados por aire con un helicóptero de grandes dimensiones.
Los volantes en cuestión, de 6 tonelades cada uno, son una pieza clave en la modernización de la estructura. El telecabina ha ofrecido un buen servicio, pero desde hace años existía una voluntad de modernizarlo. Las principales mejoras vendrán relacionadas con su capacidad y accesibilidad. La capacidad aumentará la afluencia, que se situará en 415 personas cada hora. Una cifra que dobla la que ha habido hasta ahora. La accesibilidad, por otro lado, permitirá un 100% de uso para personas de movilidad reducida.
Una de las novedades es que también se verá ampliado el confort de los viajeros, facilitando de la misma mandara el transporte de mercancías y suministros desde la estación de Vall de Nuria, hasta el Albergue de Xanascat situado al Pico del águila, antiguamente llamado "Hotel Puigmal". En este hotel se llegaba mitjantçant un funicular, que se quemó en 1968 y reconstruido 4 años más tarde.
Durante el periodo de renovación del telecabina, se lleva a cabo un servicio alternativo con vehículos todoterreno para los usuarios del albergue. La entrada en funcionamiento del telecabina se prevé por esta temporada de invierno.
Historia del tramo Nuria-Pico del águila
El primer transporte fue un Funicular que, una vez acabado el Cremallera de Nuria, se proyectó hasta la Coma del Clot. Durante los años del franquismo, el funicular facilitaba el acceso al edificio, entonces convertido en una residencia. A pesar de ello, a finales de la década de los 60, un fuego lo arrassó.
Un accidente? Se dice que el incendio fue provocado por los maquis, aún activos por aquella época a pesar de que la Guerra Civil hubiera acabado hacía más de 20 años. La mala gestión y la mala ejecución de las obras de reconstrucción hicieron que las instalaciones no funcionaran al cien por cien en ningún momento desde la reapertura.
La llegada de la democracia, la reinstauración de la Generalitat, la creación de FGC y la integración del Cremallera de Nuria y sus instalaciones dentro del Grupo FGC, impulsaron la reconstrucción de este medio de transporte: un elemento imprescindible para llegar a la Coma del Clot. A su vez, desde la Generalitat, también se impulsaba la reconstrucción del Hotel, que posteriormente se convirtió en el albergue. Definitivamente, en 1988, ya en manos de FGC, se decidió sustituir el viejo funicular por un nuevo telecabina.
Una de las claves de esta modernización es el hecho de aprovechar las cabinas y la maquinaria del otro instalación de telecabina pulsando existente en Cataluña, el telecabina de Olesa en Esparraguera, inaugurado en 2005 y en desuso desde 2011 , ya lo largo del 2019 se ha procedido al desmontaje de todas las piezas del antiguo telecabina de Olesa y el traslado hasta la Vall de Núria. La llegada de las cabinas y la ampliación de la capacidad también supone la renovación de las estaciones inferior y superior para poder acoger el aumento de pasajeros.
Fuente: Joan Carles Salmerón - Terminus CET
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