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Pues aquí te espera la espectacular subida al puerto de 1ª categoría ciclista de Vallter 2000; que ha sido final de etapa en varias ediciones de la Vuelta a Cataluña.

 

La carretera está especialmente señalizada en todo su recorrido (12 km) que se inicia la pueblo de Setcases a 1260m s.n.m. y culminando en el parking superior de la Estación de Esquí y Montaña de Vallter 2000, a 2 155 msnm, con un desnivel total de ascenso de 895m.

 

Se trata de una gran ascensión digna de las mejores vueltas ciclistas con señalización vertical a lo largo de toda la subida en la que el ciclista, una vez arriba, podrá deleitarse con las espectaculares vistas al Circo de Morens y también podrá reponer fuerzas al bar restaurante (en periodo de apertura). 

 

 

 

¿Cómo fue el inicio del puerto de montaña de Vallter?

 

El verano del año 1968 se constituyó la sociedad Vallter SA, iniciándose la proyección y primeras negociaciones con el Ayuntamiento de Setcases, propietario de las tierras, para iniciar la construcción de las instalaciones y la carretera de acceso a la estación.

 

Después de varias visitas a Madrid, los trámites finalizaron en 1974, iniciándose la construcción de la carretera.

 

 

 

¿Qué hace especial Vallter para los ciclistas?

 

La carretera de Vallter, con inicio en el pueblo de Setcases, a 1260 m de altura, cuenta con una distancia de 12 kms totalmente señalizados, la cual termina en el parking de la estación a 2.155 m.

 

A esta distancia, tenemos que añadir su pendiente media de aproximadamente un 7'3%, rampas de cerca del 15% y un desnivel de 895 m.

 

La subida a Vallter 2000 se puede clasificar en varios tramos. Los primeros tres kilómetros están considerados bastante duros. Aunque la pendiente media no supera el 6,5% cuenta con una rampa máxima del 11% y un kilómetro al 7,6%.

 

 

 

Del tercer al octavo kilómetro, esta subida se vuelve mucho más difícil, con rampas que llegan al 14% y dos kilómetros que superan el 9%. Además, hay siete pequeñas partes que oscilan entre un 11 y un 12% de pendiente máxima.

 

Una vez pasado lo peor, llega la zona más impresionante. Con vistas al Circ de Morens, pasamos por un kilómetro más o menos plano con una breve bajada para recuperarnos. A los últimos tres últimos kilómetros, encontraremos las conocidas siete curvas y finalmente veremos en el horizonte la línea de llegada.

 

 

 

Estas condiciones unidas con el hecho de que con la altura se rebajan los niveles de oxígeno y el mal tiempo, el frío e incluso la nieve pueden endurecer la subida, hace de este puerto uno de los más duros y exigentes de Cataluña.

 

Es por eso que esta ascensión digna ha sido reconocida por pruebas profesionales como la Volta Catalunya y la Vuelta España, siendo en 2014 (este último año se anuló por meteorología) la última vez que fue final de etapa. Este mismo 2019 fue también el protagonista del Tour de Catalunya para ser la última etapa.

 

 

 

 

Escenario de múltiples pruebas ciclistas

Además de acoger las pruebas reinas de la Volta Catalunya y la Vuelta a España, Vallter es escenario, a lo largo del año de varias pruebas y salidas ciclistas por su carretera o proximidades, algunas de las cuales ya se han asentado en el calendario del entorno, como son la Ter Bike Experience, el GP Ripoll Memorial Fermín Pujol, la BTT Isard Atac o la Marxa Cicloturista 100x100 Tondo.

 

Mayo 05, 2021
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