Este verano te proponemos descubrir de primera mano su magia y su encanto, un lugar que aglutina deporte, naturaleza, historia y cultura. ¿Quieres saber más? ¡A continuación te explicamos qué actividades podrás realizar!
Turismo activo en medio de la naturaleza
Taüll aglutina a todos los imprescindibles para vivir un verano lleno de aventura y emoción en la alta montaña. De hecho, es el lugar perfecto para practicar actividades de turismo activo, ya que forma parte del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, uno de los espacios más mágicos de Catalunya, siendo el único parque nacional del país, en el que se pueden realizar todo tipo de rutas y excursiones, ya sea a pie, en BTT o a caballo.
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Cuenta con cerca de 200 estanques que se convierten en el hogar de una gran diversidad de especies animales y vegetales que dan vida a este espacio natural protegido. Del Parque Nacional destaca el Estany de Sant Maurici i els Encantats, las Agulles d’Amitges sin vegetación, animales como el rebeco, el urogallo o el quebrantahuesos.
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Taüll se conoce especialmente por su riqueza cultural y tradicional. De hecho, su patrimonio románico es su principal atractivo turístico, representado por dos iglesias románicas del siglo XII y de estilo lombardo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000:
- La iglesia de Sant Climent, ubicada en la parte más baja del pueblo, destaca por su torre campanario de seis pisos y por el conjunto de pinturas murales que se pueden ver, aunque la más importante de todas, el Pantócrator del ábside central, se conserva en el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona;
Iglesia de Sant Climent – Crédito de foto: Agència Catalana de Turisme
- Y la iglesia de Santa Maria, en la Plaça Major, cuenta con una torre campanar de cinco pisos y una reproducción de pinturas murales (los originales de las cuales se encuentran en el MNAC).
Iglesia de Santa Maria – Crédito de foto: Agència Catalana de Turisme
Más información aquí.
Tradiciones para todos los públicos
El verano en Taüll está lleno de tradiciones, con su máximo exponente el tercer fin de semana de julio con la Fiesta Popular y la Bajada de Fallas de Taüll, la fiesta del fuego ancestral pirenaica declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO año 2015.
Bajo las órdenes del soltero mayor o cabeza de grupo, la Bajada de Fallas consiste en transportar unos troncos resinosos montaña abajo, hasta llegar a la plaza del pueblo, donde son recibidas con la música y el sonido de las campanas. A continuación, con las fallas ya medio consumidas, se hace una gran hoguera y se inicia la fiesta.
Durante la celebración de la Fiesta Popular también tiene lugar el Ball Pla y el Ball de Sant Isidre y, a continuación, se hace la Pila.