FGC Turisme quiere continuar consolidando su compromiso con la sostenibilidad buscando el equilibrio entre la rentabilidad económica, la inclusión social y el respeto por el medio ambiente.
Las certificaciones del sello de Turismo Familiar de la totalidad de las estaciones de FGC Turisme promovido por la ACT nos distingue como estaciones especialmente sensibles a la demanda de este segmento.
La implantación de los Sistemas de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001:2015 de las diferentes unidades de negocio de FGC Turisme, certificados por una entidad externa acreditada, nos ayudan a identificar, controlar y minimizar nuestros impactos ambientales.
En cumplimiento de la adhesión a la Declaración de Glasgow de la pasada Conferencia de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, la COP26, FGC Turisme ha elaborado el Plan de Acción Climática 2030. El documento recoge los cinco ejes para llevar a cabo una gestión efectiva frente al reto del cambio climático: medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar.
Más información aquí.
Hacia una gestión sostenible
En Vall de Núria destaca el proyecto Ecovall, herramienta que debe permitir reforzar la capacidad de adaptación y resiliencia frente a la emergencia climática, a la vez que articula y define las futuras estrategias. Vall de Núria quiere mejorar la conciencia y sentar las bases para una gestión más responsable en el futuro y ser un referente con acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De cara a esta temporada de invierno, se está trabajando en la ampliación de la geotermia con el objetivo de eliminar completamente el gasóleo destinado a calefacción y ACS en el valle. Con esta mejora se conseguirá aumentar el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, que actualmente se estiman en 188 tnCO2eq/año. Otro de los trabajos previstos consiste en la rehabilitación de las fachadas de los edificios más antiguos para que no pierdan calor del interior durante los meses de mayor frío.
También destaca la introducción de un vehículo eléctrico 4x4, TORGO, para mejorar la movilidad en la misma estación. Gradualmente, se irá cambiando la flota de vehículos de gasoil.
Más información aquí.
FGC TURISME trabaja para impulsar una movilidad eléctrica de cero emisiones; con el compromiso, por un lado, de renovar el parque de vehículos de combustión por vehículos eléctricos y, por otro, de facilitar el acceso de sus clientes a los centros turísticos, donde dispondrán de instalaciones de recarga para vehículos eléctricos.
El Proyecto TORGO, desarrollado en colaboración con la empresa LITTLE Energy, especializada en movilidad eléctrica, es un buen ejemplo de esta iniciativa que empezó hace un tiempo y que ahora es ya una realidad.
El Proyecto NERET en colaboración con el CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) trabaja en la planificación de acciones y soluciones basadas en la naturaleza de cara a aumentar el capital natural que proporcionan los servicios ecosistémicos de las estaciones de La Molina y Vall de Núria. Estas soluciones abarcan una amplia gama de intervenciones, desde la restauración de hábitats naturales y la cubierta vegetal, hasta la promoción del uso sostenible de los recursos naturales. Consulta toda la información sobre los resultados del proyecto NERET.
El sistema de gestión de nieve implementado por FGC Turisme genera un ciclo cerrado a partir de los lagos donde se almacena el agua proveniente de lluvia o deshielo de la misma área. Por tanto las estaciones son un ejemplo de economía circular del agua.
Más información sobre la agenda de acción climática 2030 aquí.